lunes, 27 de febrero de 2012

Pánico y psicosis se apoderan del Carnaval (crónica)


Mi crónica durante el ultimo desfile de Carnaval de Mazatlán 2010


                                       El pánico y la psicosis empañan la máxima  fiesta de Mazatlan  




Para el ultimo día del  carnaval que se unió a la conmemoración del bicentenario de México denominado con fervor patrio el pánico y la psicosis se hicieron presente, yo asistí solo para ir a tomar fotografías, me sitúe en la zona de Olas Altas, a un costado de la plaza Sánchez Taboada mejor conocida como la zona del clavadista. 

  Ahí como miles de familias, turistas y locales nos encontrábamos esperando el paso de los carros alegóricos cuando  alrededor de las 6:35 de la tarde, cuando ya había oscurecido, veo una estampida humana corriendo aterrorizada, yo me quede totalmente impresionado, una familia con 2 bebes y una anciana con dificultad para caminar que se encontraban a mi izquierda rápidamente tomaron a los niños y se fueron corriendo igual que la multitud que pasaba  gritando que había una balacera, en ese instante me preocupe, tuve temor , pero me mantuve  en calma, solo  caminé unos pasos para prevenirme de lo pudiera pasar . Todas las personas que tenia alrededor huyeron para ponerse a salvo, excepto una pareja de estadounidenses que permanecieron en el mismo lugar, que no sabían del pánico social que prevalecía.

La gente se veía con temor, no sabía lo que acontecía, saque mi cámara fotografía y lo coloque en modo de grabación de video, y pude captar a las  personas  que seguían corriendo con sus hijos en brazos, era una escena horrible y espantosa lo que ocurría. Después del paso del alud de personas regrese a la ubicación donde había permanecido,  el templete de música se había silenciado solo los instrumentos se apreciaban, y algunas personas entre ellas  los vendedores de comida y de diversos artículos se podía apreciar, y asistentes que no fueron parte de la oleada temerosa.  Sus miradas oscilaban entre la risa y el pánico, pues en esa área no se presento ningún incidente, y en ese momento todo tipo de rumores se hacían presente – de que habían matado a la reina del carnaval-, -que la gente se asusto con lo cuetes-,  -que sucedió una masacre-, - que los manifestantes de la presa Picachos habían disparado-, infinidad de rumores pude escuchar- . -La fiesta se termino - le decía a una pareja de Señores a mi lado que estaba realizando llamadas para saber de lo sucedido. Y el joven del templete de venta de cerveza lo tomaba como algo chistoso.  No pude observar ningún policía después del “maratón”  en esos momentos. Minutos más tarde, pasó un carro de sonido decidiendo -que todo había sido falsa alarma y que el ruido de los cuetes había espantado a la gente-, y esto provocó el temor. Y un efecto en cadena que pudimos apreciar.  

   Luego de varios minutos desfilaron los carros alegóricos vacios, solamente  algunos iban  montados en los carros. El desfile se había suspendido, y simplemente las pocas personas que se quedaron vimos el paso apresurado de estos.  Decidí ir a caminar para saber lo ocurrido,   y miraba y escuchaba a la gente rumorear, la zona de Olas Altas aprecié que parecía un cementerio, la algarabía de carnaval había sucumbido en esos momentos.  La música, el ruido de las silbatinas, los rostros de bullicio, fenecieron.  El tema de esa noche giro en torno a los hechos que se presentaron, cada persona tenia su propia versión de lo sucedido.

A las 8:24 recibí una llamada de mi madre que ya se había enterado de los hechos y estaba preocupada y me dijo que ya me quería  en  la casa ya que me dijo que recibió noticias que sucedió una balacera en la zona de carnaval. En tanto en Olas Altas poco a poco  el clima de temor fue virando hacia un estado de algarabía, se fue activando de nuevo en la última noche de carnaval, que se recordara por mucho tiempo. Y en la cual pudo terminar en tragedia   

Al día siguiente ya informándome en lo medios de comunicación pude saber que todo fue una falsa alarma.  El terror Y el pánico social  hicieron  acto de presencia y las autoridades no lograron garantizar la seguridad ante el caos que empezó desde la avenida del mar y concluyo hasta la avenida Miguel Alemán.

3/03/2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario