lunes, 27 de febrero de 2012

A 20 años de Nevermind




                                   Portada del álbum que fue lanzado en septiembre de 1991


Para conmemorar hace días. Para ser exactos el 24 de Septiembre se cumplieron 20 años de la publicación del disco nevermind de la banda de rock grunge Nirvana, un disco emblemático dentro del genero, e histórico que marco un parte aguas dentro del panorama musical del rock.

La banda originaria de Seattle formada por Kurt Cobain voz y guitarra, Krist Novoselic en el bajo y como nuevo baterista Dave Grohl. Con influencias del rock indie, rock alternativo, además de sonidos cercanos al hard rock, al hardcore punk y al heavy metal, se convertireron rápidamente en el estandarte de la escena Grunge.

Nirvana con su segundo disco producido por Butch Vig (productor & guitarrista de Garbage, [que recomiendo]) provocó una tremenda sacudida, que inclusive le arrebato la corona al mismísimo Rey del pop: Michael Jackson en las listas de popularidad.

Ellos fueron los culpables en buena medida de que el sonido grunge emergiera del underground como la espuma. Gracias a que su primer sencillo smell like teen spirit fuera todo un éxito universal y mediático. Todos voltearon a dar oídos a la popularidad que estaba obteniendo el grunge a finales del año 1991.

Por otra parte, también fue el detonador del ocaso del reinante Hair /Glam Metal de la década anterior, donde prevalecían las largas cabelleras tratadas con aerosol (Bon Jovi, Twister Sister, Guns and Roses) vestimentas de cuero, solos deslumbrantes, letras oscuras, (Iron Maiden, Slayer) entre otras cosas.

Asimismo bandas como Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden,Stone Temple Pilots, Hole, entre otras lograron fortalecer el sonido de Seattle. Con melodías enérgicas y furiosas, tan explosivas como una bomba atómica. Definieron lo que se le llamó Rock Alternativo.

Sus letras fuertemente cargadas de de apatía y desencanto, (signos predominantes en aquella juventud a la que se le denomino generación x), guitarras estruendosas, y voces que oscilaban entre suaves y eufóricas, olvidando los cortes virtuosos de las bandas de Heavy metal. Nirvana fue el de “mártir” de un nuevo ciclo dentro de la música rock, y por eso se recuerda la segunda publicación de Nirvana: Nevermind, un disco clásico y que sigue sonando maravilloso y fresco. Siendo el comienzo de un movimiento musical y cultural llevado al mainstream.

Sin duda un disco que debes de tener como buen melómano y amante de la música más vibrante del universo.

Porque recordar es vivir, y que mejor que la música usada como maquina del tiempo para trasladarse hacia el pasado. Ese pasado que nos llena de aprendizaje, caídas, alegría y tristeza; acompañando siempre nuestros sentidos: los sonidos de nuestra banda sonora.

En lo personal Nirvana es una de las bandas favoritas que entran en esa etapa.

fuentes consultadas www.wikipedia.org




29 de Septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario