miércoles, 5 de septiembre de 2012

La historia se vuelve a repetir




La historia se vuelve a repetir
(La puta democracia  mexicana vuelve a las andadas)






Por Antonio S Vázquez
Estudiante de Sociología
Septiembre de 2012

"La democracia es muy valiosa,
 pero se convirtió en prostituta"
                           Hossein Nasr

“La ley es una telaraña
que deja para al pájaro
y detiene a las moscas”
                                 Anacarsis
                              -
  Hace días el tribunal electoral acabó de dictaminar la resolución final sobre la impugnación presentada por la coalición progresista. Con absoluta unanimidad,  la decisión final fue la de desechar la propuesta  de  invalidar la elección debido a que  la coalición no contaba con pruebas sólidas y contundentes.

Ante esta decisión, la última etapa del proceso electoral finaliza. Y su desenlace  para la democracia de este país tiene un significado sombrío y denigrante.

 Ahora  que ya sabemos el dictamen final del tribunal electoral, podemos apreciar que nuestra incipiente democracia en vez dar un gran salto hacia su fortalecimiento (en la última década) se dio todo lo contrario, más se  rebajó, teniendo como resultado una democracia mediocre, simulada, y sucia  donde saltó a la vista que cualquiera  puede violar las reglas y levantarse como triunfador para  ganar una elección presidencial a cualquier precio. Sin darle importancia a las leyes electorales. Las cuales se guían por los principios democráticos que son: equidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y claridad,  los cuales fueron infringidos.

Y para los jueces del tribunal electoral simularon actuar conforme al derecho de imparcialidad y objetividad, teniendo todos los recursos disponibles para entablar una investigación exhaustiva  y meticulosa:
       Recurriendo al secreto bancario para los casos de comprobación  de lavado de dinero y rebases de campaña casos  Monex y Soriana.
Así mismo emplear a investigadores académicos  para comprender la  influencia de los medios de comunicación y  encuestas  y su efecto en la en el proceso electoral.
Para juzgar  todos los agravios presentados por la coalición.  Decidieron realizar una investigación insuficiente  e ineficaz.

Dado que la coalición presento pruebas no contundentes, los magistrados con ese argumento terminaron por dar su sentencia (sin señalar ni una crítica u observación), el tribunal disponía de todos los recursos a su alcance para llegar a fondo de las pruebas expuestas para saber si las imputaciones realmente  quebrantaban los reglamentos de las leyes electorales.  Para tener la confianza y la certeza de que fueron elecciones aceptables y limpias.

Si en nuestro país se pueden comprar con grandes sumas de dinero: plazas para maestro, de médicos, altos puesto de trabajo, sobornar a policías, a burócratas, a jueces, sostenemos que  todo tiene un precio en México.  Nuestro país posee los más altos  índices  de corrupción e  impunidad  en todo el mundo. Tenemos instituciones deficientes  que  realmente simulan funcionar. Y estas al servicio de los poderosos.

La imposición de Enrique Peña Nieto  se ha efectuado. Después de los sucedido con el  proceso electoral que finaliza con la validación de la elección por parte del tribuna electoral.  Señores de todo el mundo aprendan que con dinero y compra de votos pueden ganar la presidencia. Una verdadera democracia no puede sostener con graves infracciones a sus principios. La historia se vuelve a repetir.

Algunas preguntas a considerar:
¿Porqué desde mucho antes que empezaran las precampañas Enrique Peña Nieto poseía una popularidad tan alta?
¿Porqué conocimos notas informativas en televisión (propaganda encubierta) de obras del gobierno  del estado de México gobernado por  Peña Nieto del 2005 al 2011 frecuentemente  y no la de los demás  estados colindantes con el DF u otros estados?
¿De donde sacaron tanto dinero para una infinidad de obsequios publicitarios y promociónales?
¿Realmente las encuestas ayudaron a Enrique Peña Nieto en la decisión del electorado para votar por él?
¿El PRI efectivamente rebaso los topes de campaña?
¿Hubo compra de votos?
¿Hubo lavado de dinero?
¿Telecracia es democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario